viernes, junio 07, 2013

GUIA PRÁCTICA PARA ELABORAR INFORMES LOGOPEDICOS

No todos los días se edita una guía así y una tiene el gusto de conocer a sus autoras ... que  ilusión ENHORABUENA

       
       
Profesoras de la Universidad de Valladolid han publicado recientemente una guía práctica para la elaboración de informes logopédicos, que servirá de ayuda para los profesionales de la logopedia en su quehacer diario de redacción y elaboración de informes. El trabajo es fruto de un conocimiento y quehacer diario del que dicen que en la implicación y mejoría del paciente es clave contar con un informe que le aporte las pautas necesarias para una recuperación adecuada.

La guía ha sido publicada en abril por la Editorial Médica Panamericana (2013) y es fruto del trabajo de Nieves Mendizábal de la Cruz (Departamento de Lengua Española), Rosa Belén Santiago Pardo (Departamento de Pedagogía), Natalia Jimeno Bulnes (Departamento de Pediatría e Inmunología, Obstetricia y Ginecología, Nutrición y Bromatología, Psiquiatría e Historia de la Ciencia), Natividad García Andrés (Departameno de Anatomía y Radiología) y María Eugenia Díaz-Emparanza Mateo (Logopeda, Unidad del Daño Cerebral del Hospital Benito Menni).

En sus 131 páginas se presentan muchos modelos de informes logopédicos, con una parte inicial teórica y una parte final de ejercicios prácticos con sus soluciones. En él han colaborado, aportando informes auténticos, logopedas de toda España y algunos países de Hispanoamérica, por lo que contiene una gran variedad de tipos de informes.

El informe logopédico tiene por finalidad describir, a través de la historia clínica del paciente y de las pruebas de diagnóstico y evaluación a las que ha sido sometido, el estado en el que se encuentra, así como ofrecer las indicaciones necesarias que deben seguirse para una correcta recuperación. La elaboración de informes correctamente, tanto desde el punto de vista técnico como lingüístico, ayuda a los pacientes, familiares, otros logopedas, médicos y demás profesionales que participan en el proceso de intervención logopédica. Cada vez son más las personas que, por diferentes motivos, cambian de centro sanitario o educativo y la única información que tiene el nuevo facultativo o educador sobre estos sujetos es el informe clínico realizado previamente. Por este motivo es tan importante que en el informe se perciba coherencia y claridad expositiva.

Las principales aportaciones de esta guía son, entre otras cuestiones, marcar pautas eficaces para la elaboración de informes logopédicos, aportar los conocimientos, valores, actitudes y buenas práctica a partir de la experiencia clínica y educativa de los profesionales de la logopedia y ofrecer informes realizados por logopedas de España e Hispanoamérica para explicar de forma práctica, clara y sencilla, cómo se realiza esta labor, tan necesaria, de redacción.


FUENTE : http://www.noticiascastillayleon.com/noticia/Profesoras-de-la-UVa-elaboran-un-guia-practica-para-elaborar-informes-logopedicos/41076/8/

2 comentarios:

Logopedia Sonia Márquez dijo...

Yo ya la he comprado y la verdad que es una pasada, da un montón de información y de ideas!
Enhorabuena a las autoras!

Logopedia Sonia Márquez dijo...

Yo ya la he comprado y la verdad que está muy bien, da mucha información y ejemplos!
Enhorabuena a las autoras!

Entradas populares

PUEDES LEER SOBRE

¿QUE ES LA LOGOPEDIA? (5) AFASIA (3) ALMUDENA VALLE (1) ALZHEIRMER (2) ARTICULACIÓN (5) ASOCIACIONES (1) ATENCION TEMPRANA (14) AUDIOLOGIA (1) AUTISMO (7) BECAS (1) BLOGS (5) BLOGS Y WEBS (6) CARTAS A POLITICOS (2) COLABORACIONES (1) COLEGIOS DE LOGOPEDAS (11) CON NOMBRE PROPIO (11) CUENTOS (2) CURIOSIDADES (1) CURSOS (7) DAÑO CEREBRAL (1) DEGLUCIÓN ATIPICA (1) DESARROLLO DEL JUEGO (1) DIA DE (2) DÍA DE LA LOGOPEDIA (3) DÍA EUROPEO DE LA LOGOPEDIA (2) DIFUSIÓN (1) DISCRIMIN. AUDITIVA (1) DISFAGIA (3) EMOCIONES (1) ENCUESTAS (1) ENTREVISTAS (1) ESPACIO EUROPEO (1) ESTIMULACION (1) ESTIMULACIÓN COGNITIVA (1) ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE (1) EXTREMADURA (1) FISURA LABIOPALATINAS (1) FORMACIÓN (6) GUÍAS (1) HABLA (1) Hablar en (1) HUMOR Y LOGOPEDIA (3) IDEAS INTERVENCIÓN (1) IMÁGENES (2) INTRUSISMO (1) JUEGOS ORDENADOR (1) LECTOESCRITURA (3) LIBROS (20) LOGOPEDAS (8) LOGOPEDIA (3) LSE (1) MATERIALES (39) MI VIDA (19) MORFOSINTAXIS (2) MOTRICIDAD OROFACIAL (1) noticias (22) OPOSICIONES; BOLSA DE EMPLEO (11) Oratoria (1) OROFACIAL (11) PADRES (1) PARA PADRES (2) PARÁLISIS CEREBRAL (1) PAUTAS A PADRES (1) PELICULA (3) PLAGIOCEFALIA (1) PONUNLOGOPEDAENTUVIDA (8) PRAXIAS (1) PREMIOS (2) PROGRAMAS ORDENADOR (1) PSICOMOTRICIDAD (2) QUEJAS (5) RECORTES DE PRENSA (7) RELAJACIÓN (1) RETRASO LENGUAJE (1) REVISTAS (1) SAAC (1) SEMÁNTICA (2) SILABARIO (1) SINDROME DE DOWN (5) SINDROMES (4) SORDOS (2) TARTAMUDEZ (4) TEORIA DE LA MENTE (2) TEST DE EVALUACIÓN (9) TGD (1) VIDEOS (3) VIDEOTERAPIA (1) VOCABULARIO (2) VOZ (8) X FRÁGIL (1)

AVISO LEGAL:

AVISO LEGAL: Los libros, láminas y test para descargar en esta página son sólo LINKS a los archivos dispersos por la web, por lo tanto los administradores y contribuyentes de este blog quedan libres de cualquier responsabilidad que se les quiera atribuir. Además, queda establecido que cada persona que acceda al blog, es conciente que algunos de los material citados son de libre descarga, pero otros pertenecen y son marcas registradas de sus respectivos autores, por lo que la descarga de ellos será responsabilidad de cada usuario. la página sólo menciona el lugar donde acceder a ellos.