Hoy por la mañana he leido un comentario de una mujer en el grupo de FB ella es AL y no está de acuerdo con que otros maestros entren por exámenes en una titulación que no es la suya. También me comentaba si no está en el sitio adecuado y PONUNLOGOPEDAENTUVIDA es sólo para Diplomados en logopedia.
A partir de esto he pensado y desarrollado su respuesta y las siguientes conclusiones.
1. PONUNLOGOPEDAENTUVIDA es un espacio abierto a cualquier persona que sea, o tenga relación con la logopedia (familias, pacientes, otros profesionales).
2. El objetivo de PONUNLOGOPEDAENTUVIDA es dar a conocer la logopedia. Y tener claro lo que es la logopedia
Y AHORA TE VOY A DECIR LO MÁS ESPINOSO Y BAJO NINGÚN CONCEPTO QUIERO MOLESTAR A NADIE. Quiero decirte además de Logopeda soy AL con lo cual creo tener doble punto de vista.
Sentirse logopeda es estupendo pero igual les pasa a los maestros que piden las habilitaciones y se meten de AL , los logopedas sufrimos un asalto constante en el que utilizan nuestro nombre y además para ello nadie hace papeles para quedarse con ese nombre.
Me explico, nuestros colegas de AL, psicólogos, pedagogos… usan de forma indiscriminada el nombre logopeda, con lo cual estoy teniendo la impresión de que España está llegando a tener más logopedas que bares (fuera de bromas). Se está creando un intrusismo verbal que a fin de cuentas sólo genera malestar. Ahora cito el libro blanco de la logopedia textualmente "
En la actualidad muchos puestos de trabajo están ocupados por logopedas con otra titulación universitaria: maestro, psicólogo, pedagogo, etc., que en su día realizaron algún curso de Logopedia, largo o corto, de nivel alto o bajo, de postgrado o no. En realidad y dado que hasta el momento actual existía poco o nulo control de la profesión, cualquiera podía ejercer de logopeda, con o sin formación. La creación y multiplicación actual de colegios profesionales está contribuyendo a aclarar esta situación, ya que en sus leyes de creación, los colegios identifican como logopedas exclusivamente a los diplomados universitarios en Logopedia estableciendo disposiciones transitorias para dar cabida en ellos a aquellos logopedas que acrediten experiencia profesional y determinados títulos reconocidos".
Por tanto si alguien se siente logopeda y quiere ser logopeda que busque la forma legal de tener ese nombre y hay dos actualmente:
- Sacarse el título universitario
- Habilitarse en un colegio profesional demostrando por ley su experiencia.
En concreto el problema con audición y lenguaje yo lo veo así:
Hay que partir de la base que logopedia y AL son dos titulaciones con algunas asignaturas en común pero no es lo mismo porque si no sólo habría 1.
Siendo dos titulaciones diferentes deben tener nombre diferentes.
Pensemos en una familia la familia Martínez, por muy Martínez que yo me sienta y aunque mis ojos y barbilla sean idénticas, si digo que soy Martínez y no tengo ese apellido la otra familia evidente puede molestarse por usar un nombre que no tengo.
Usar el nombre de Logopeda por parte de los AL sólo genera tensiones entre profesionales. Los que no quieren que se use su nombre y los que deben dar explicaciones.
Es una lástima que dos profesiones que deberían de ir paralelas mirando a un punto común estén perdiendo el tiempo desacreditándose con comentarios diarios, en el día a día, en foros de internet…
Igual que el logopeda ha tenido que explicar una y otra vez su trabajo, diciendo que no es el de los pies, el AL deber explicar el suyo y no decir soy logopeda. Si no soy maestro, pero no uno cualquiera sino un maestro especialista.
Se debe explicar y clarificar que la logopedia es clínica. Igual que un maestro de educación física pese a tener puntos en común, no se compara con un fisoterapeuta el AL no debe compararse con un logopeda.
La creencia de que hay logopedas en los colegios, no nos beneficia a ninguno. Ya que implica dar explicaciones contínuas. Y forma expectativas a las familias que no son ciertas exigiéndose cosas al entorno escolar que no es capaz de satisfacer llegando a consultas privadas muy enfadados.
Cuando una familia entiende que son cosas diferentes, tiende a desacreditar a uno de los profesionales creando el bando de los buenos y el de los malos. Cuando debemos hacer un barco único. Y no es justa esta situación. Ya que la labor de los AL es necesaria y hay profesionales estupendos.
Cuando yo que tengo dos titulaciones como son logopedia y AL , por muy logopeda que me sienta en un colegio ejerzo de AL.
El logopeda y el AL son dos profesiones muy vocacionales y ello hace que seamos personas muy pasionales con nuestro trabajo, pero debemos racionalizar y usar el apellido de nuestra familia en beneficio de todos.
Quiero decir que no voy a entrar en polémicas y réplicas a esta reflexión es mi opinión personal tan válida como las de personas que no estén de acuerdo.
25 comentarios:
aya complejo q tienes con lo de lOGOPEDA!!!
una logopeda (con titulo claro )
Estás así porque no tienes las opo!!!
ya sabes.................
Estoy estupendamente gracias. En cuanto a la oposiciones de logopeda no tengo opos (una lástima) pero todo llegará y de AL si tengo... cuando uso mi otra titulación, pero vamos esto no es una reflexión sobre mi persona.
Complejos ninguno creo que para entender lo que algunos llaman complejo hay que ser logopeda. A cada persona le duele lo suyo.
Almudena, felicidades por el blog. Soy logopeda y no podria estar más de acuerdo contigo. El intrusismo profesional es muy malo, tanto para los professionales como para los pacientes.
Brillante argumento! Soy logopeda y maestra de audición y lenguaje y este año estoy trabajando en un cole público!
Considero que son profesiones con cosas en comun pero no equivalentes!!
Soy logopeda y estoy totalmente de acuerdo con esta reflexión. Ojalá todo el mundo se parase a pensar en la diferencia de ambos términos.
Saludos
Me gustaría aportar mi opinión de profesional con cierto recorrido en el tema, más que nada por si puedo aportar luz a un conflicto del que pocos conocen su origen.
Hasta la LOGSE (1990) la profesión era única, no estaba fragmentada, pero al mismo tiempo no había una titulación reglada estándar. La profesión de logopeda existía en los colegios, principalmente en los de Educación Especial, y también había logopedas, poquitos, en el ámbito hospitalario. Las comunidades autónomas habían reconocido determinados postgrados como titulaciones oficiales para ejercer en sus territorios, por ej. el máster del Hospital de Sant Pau de Barcelona, el de la Pontificia de Salamanca, el de la Universitat de Valencia... A estos postgrados se accedía desde otras titulaciones: psicología, enfermería, pedagogía, medicina, magisterio, filología... y estuvieron vigentes hasta principios de los noventa, cuando se crearon las diplomaturas de Logopedia y AL.
En el ámbito escolar, aunque el logopeda ya estaba presente, su condición era de personal no docente. Es decir, al igual que el fisioterapeuta, enfermero, trabajador social o cualquier otra titulación que no sea la de maestro, el logopeda PreLOGSE cobraba menos que un maestro, hacía más horas, no tenía derecho a tener ningún cargo directivo (secretario, jefe de estudios, director) ni a estar representado en el consejo escolar como docente, sino como "personal complementario". Cuando se diseña la LOGSE se considera que el logopeda escolar, por su estrecha relación con el ámbito del lenguaje, área curricular por excelencia, merece ser elevado a la categoría de personal docente, con todos sus derechos y beneficios. Es así como se crea la especialidad de maestro de AyL, dejando la diplomatura de logopedia para el logopeda que atienda en el ámbito sanitario.
La idea, al contrario de lo que puedan pensar los diplomados en logopedia menores de 40 años, era la de dignificar al logopeda escolar, y reconocerle como un compañero docente más en el claustro, con el mismo salario y horario, con los mismos derechos. Lamentablemente, y dado que el magisterio era de tres años, al refundir la formación en un pastiche que debía incluir didáctica y pedagogía junto con neurolingüística e intervención, necesariamente se perdió profundidad profesional, especialmente al compararlo con la diplomatura en logopedia. El magisterio de AyL debió ser una licenciatura de 5 años, que refundiera el ser maestro y el ser logopeda en un solo título pero no fue así.
También los diplomados en logopedia presentan carencias y una perspectiva muchas veces equivocada al pisar un colegio, donde la referencia curricular lo es todo y donde a veces se encuentran sin entender el meollo del sistema educativo, intentando imponer una intervención clínica y muy "médica" (he tenido haciendo prácticas a estudiantes de las dos titulaciones y sé lo que digo).
En fin, a esto se une el hecho de la falta de salidas profesionales del diplomado en logopedia en el ámbito sanitario, su lugar natural, en contraposición con las ofertas de empleo público para los AL, que han sido muy abundantes en los último 15 años, algo de lo que los maestros AyL tampoco tienen la culpa, y que ha generado un revanchismo mutuo muy absurdo.
Yo soy licenciada en pedagogía, con uno de los másters PreLOGSE y también soy maestra AyL.
Los jóvenes diplomados en logopedia cuando se imaginan trabajando en centros educativos posiblemente lo hacen imaginando que ocuparían el lugar del maestro AyL, y lamentablemente no es así. Lo harían como personal no docente, con menos salario y más horario, y fuera del circuito de participación y poder exclusivo que solo el personal docente tiene en el sistema educativo. ¿Alguien quiere volver atrás? Yo no. Que se amplie la formación del AL si es necesario, pero ser personal sanitario en el sistema educativo no es precisamente ninguna ventaja.
Totalmente de acuerdo con este artículo.
A ver cuando la gente se empieza a enterar de que Logopeda y maestro de AyL NO SON LAS MISMAS PROFESIONES!!
Hola Almudena, soy una AL (únicamente) y estoy comletamente de acuerdo en lo que dices... En mi experiencia profesional, cuando hemos utilizado el título de "logopeda" ha sido para centrar a las familias sobre nuestro trabajo más específico en diferencia del PT. Ya sabes que algunas familias necesitan tener a cada uno encasillado en un perfil... Pero también hemos explicado que es como logopedia pero con matices, pues ante todo somos maestros... Estoy de acuerdo en que deberíamos estar trabajando codo con codo en vez de discutir. Seguro que todos tenemos mucho que aprender de los otros y todos podemos aportar cosas interesantes y puntos de vista diferentes...
Almudena:
Me ha encantado tu reflexión y estoy totalmente de acuerdo en todo lo que dices. De hecho, voy a enlazarlo desde mi blog porque no podría expresarlo mejor (espero que no te importe).
Saludos.
Buenos días!
Soy Estíbaliz, una AL y solo AL (bueno también tengo la especialidad de Ed. Infantil pero ejerzo de AL). Ante todo soy MAESTRA y se me llena la voca con esa palabra. Soy de las que tras varios años de Interina, he ido quitando de las puertas de las clases el Cartelito que ponía Logopedia y poniendo Audición y Lenguaje. Además una vez sacada la plaza, he seguido haciéndolo, puesto que creo que debemos dedicar un poco de tiempo a esplicar a la comunidad educativa (no solo a los padres, también hay compañeros que no lo tiene claro) en qué consisten nuestras funciones y competencias.
Por todo esto, creo que está en nuestra mano hacerlo, no nos tiene que dar pereza aclarar nuestro trabajo, porque de la misma manera en que los logopedas se sienten que les comemos su terreno, nosotros los AL, lo sentimos así.
Un saludo
Hola Almudena!!!
Lo primero decirte que me encanta tu blog y para mí, maestra de A.L. En cuanto a la polémica no la entiendo bien, coincido con muchas opiniones que son dos profesiones distintas ,con cosas en común y también con diferencias, mi punto de vista es, evidentemente, más escolar, y el de un logopeda más clínico. En nuestro trabajo como maestros no sólo debemos rehabilitar o estimular el lenguaje y la comunicación de nuestros alumnos, sino hacerlo dentro del marco escolar, favoreciendo su integración escolar, la consecución de contenidos curriculares propuestos para cada alumno y por supuesto facilitándoles la vida en la escuela para que luego lo generalicen fuera de ella. Yo personalmente he recomendado en muchas ocasiones el tratamiento fuera de la escuela por parte de logopedas, pues los recursos nunca son suficientes y el trabajo en algunos aspectos distinto y nunca he tenido problemas a la hora de colaborar e intercambiar información, es más, me parece enriquecedor. Por último quisiera añadir que en muchas ocasiones, o por lo menos en mi caso, la atribución del titulo de logopeda al maestro de A.L. se da más por parte de padres e incluso compañeros que por nosotros, y cuando les explicas que no eres logopeda,sino maestro, no parecen prestar mucha atención. En fín creo que la clave está en valorar y respetar la otra profesión y vernos como profesiones colaboradoras y no enfrentadas.
Pues si.. estoy de acuerdo con lo que dice silvia..la verdad es que es bastante complicado lo de logopedas y maestros de AYL. De hecho, las familias se confunden mucho. Yo soy ayl, y la verdad, me encanta mi trabajo, pero me parece que tampoco recibimos un trato justo. A veces parece que no tenemos nada, ni somos maestros, ni logopedas... uff es bastante complicado.
Chicas, chicas, chicas... es más f-acil que todo eso!!! Sabeis cual es la diferencia entre uno y otro?
Logopeda: solo puede trabajar en ámbitos clínicos y privados, no en educación, para eso necesita el Cap y ahora un master. Es decir, logopedia dirigida al ámbito clinico, hospitalario.
Maestra de Audición y Lenguaje: Logopeda para trabajar en el ámbito escolar, lenguaje-educación.
En conclusión, son el mismo título para trabajos de ámbitos diferentes.ok!!!!
Siento que los logopedas digan que somos unos usurpadores, en fin, no sabeis lo que un logopeda.
Yo soy una maestra de AL, y para nada me considero logopeda, sino que me considero maestra, sólo utilizo el término de logopeda para explicarle a algunos padres quién soy, porque por desgracia muchas veces somos desconocidos. Pero lo más triste es que creo que nadie tiene muy claro nuestro papel, en mi opinión el maestro de AL debería ayudar a los alumnos con problemas de comunicación y lenguaje a conseguir los objetivos propuestos. No entiendo muy bien porque tenemos que tratar, por ejemplo, una disfonía, para mí es un problema clínico, que tiene que ver más con la salud que con la educación, ya que por esta cuestión los niños no deberían tener problemas en conseguir los objetivos del curso. Además me da mucha rabia que los padres me digan que me esfuerce en mi trabajo para ahorrarse dinero con un logopeda exterior, cuando por ejemplo su hijo necesita un especialista en miofuncional.
No podemos comparar para nada las carreras, somos tan diferentes, aunque a veces, eso sí podamos trabajar conjuntamente para tener mejores resultados.
Es mi opinión, y quién quiera ser logopeda que se saque la carrera, yo soy maestra.
Menos mmal que alguien explica claro la raíz de la cuestión. Soy maestra de AL y siempre he explicado que no es lo mismo, pero la mayoría de las personas (padres)no conocen estas diferencias y se dirigen a nosotros con el nombre genérico de "logopedas". No es cuestión de instrusismo, sino de falta de información. No es culpa nuestra si la mayoría de las personas se dirigen así, con este término, pero es difícil explicar continuamente esta diferencia. Ustedes perdonen. Yo, personalmente, intento aclararlo para no ofender a los logopedas, pero ellos, que tampoco infravaloren nuestro trabajo. Gracias.
Hola:
Estimo que es necesario aclarar, que esta dualidad en la existencia de estas titulacione,no tiene sentido.La existencia de equipos multidisciplinares en las escuelas es inexistente, al cubrirse esos puestos con maestros y no con titulados en Psicología,Medicina,Logopedia,Pedagogía,etc.Hecho que repercute negativamente en el niño pues la atención y en ocasiones las afirmaciones que estas maestras hacen de la problemática que presentan,es incorrecta e incompleta.
No obstante,conviene aclarar que la especialidad de AL,actualmente se ha eliminado del mapa de titulaciones,pues la titulación válida es Logopedia.
No estoy conforme con "acoger"y unir logopedas/AL,porque los maestros AL no tienen la titulación de Logopedia y sería un agravio comparativo para quienes hemos superado asignaturas y cursos obteniendo la facultad para ejercer legalmente nuestra profesión tanto con niños como con adultos,además de los créditos que nos falten actualmente, para obtener el grado en Logopedia.Invito a los maestros AL que quieran ejercer como logopedas,a que realicen los estudios oficiales de Logopedia, al igual que lo hice yo y por lo que veo, la autora de este blog. Yo encantada!
Un saludo.
Creo que te columpias a la hora de dejar por escrita esta información si quieres que la gente continúe viendo tu blog. A mi, desde luego, me han entrado ganas de borrarlo de "mis favoritos".... Suerte
soy maestra en Audición y Lengua y NO quiero ser logopeda, si lo quisiera ser, como bien dices me habría sacado esa titulación.
pero como bien dices, es mas facil para la gente de la calle decir que eres un logopeda. me paso la vida dicienso y explicando lo que hago,..y tras un rato de explicacion, el interlocutor acaba diciendo,.."ah como los logopedas", que haces frente a eso? les dices que no o terminas la conversacion diciendo un "parecido pero en lso colegios"?
dejemos las ribalidades a parte, yo creo que esta muy claro y muy definido las capacidades de unos y otros y que las rivalidades nunca fueron buenas.
yo como AL mando a mis alumnos a logopedas e intercambio con ellos informes uqe nos pueden ayudar a ambos.
no quiero ni pensar que pensaras de que haya PT que sean los que tratan dislalias,..que te aseguro qeu pasan,..ya que al menos nosotros, los AL lo hemos estudiado,..
en fin, creo qeu el intrusismo como dices no se da, pero para gustos los colores.
un saludo de una AL que NI
La formación será diferente y todo lo que vosotras querais, pero os olvidais que al margen de la formación lo que importa son los pacientes y el ámbito en el que se trabaja. ¿Cuántos de vosotros trabajais la conducta con los pacientes?
¿Cuántos aplicais refuerzos a los niños para motivarlos? ¿Decís entonces que sois psicólogos? a que no???^Pues entonces no penseis que teneis el monopolio a la hora de trabajar el lenguaje, porque el lenguaje lo trabaja el logopeda, el AL, el PT, el pedagogo, el psicólogo y todo el que s efrente a un paciente que neciste una intervención específica y tenga la formación teórica y profesional pertinente. Si es un problema de terminología podeis colgaros el título de la camiseta para que todo el mundo vea lo que habeis estudiado, la carrera que teneis etc.^Por mi parte seguiré diciendo que soy psicóloga experta en logopedia, y no por ello dejaré de trabajar e intervenir en el lenguaje, y no pienso en sacarme el título de logopeda porque tengo formación más que de sobra y no lo necesito.
¿Y cuál es la diferencia entre un A.L y un Logopeda?, porque al mirar los estudios tampoco veo tanta diferencia de asignaturas. El A.L es maestro, el logopeda no. El logopeda tiene un perfil clínico, trabajaría una disfonía, postoperatorios, dificultades en adultos, pero una dislexia ¿la trabajaría diferente un Al de un logopeda?
Creo q Silvia ha descrito perfectamente lo q pasa con el tema.completamente de acuerdo con ella
Totalmente de acuerdo en todo lo que comentas pero, igual que se hace con la distinción de Logopeda y AL, que se haga con el trabajo. La lectoescritura, dislexia, dificultades del aprendizaje...no son ámbitos para el trabajo del logopeda.
Delimitemos conceptos y delimitemos trabajos.
Hola, yo no soy logopeda ni maestra de audición y lenguaje. Soy madre de un niño de 8 años q ha nacido con labio leporino y paladar hendido. Lleva tratamiento con un logopeda desde los 3 años. Además del de audición y lenguaje en el cole. Pero mi hijo necesita su tratamiento con su logopeda q conoce perfectamente. El tratamiento q debe llevar. El tema es
q con los recortes estos niños ahora solo son atendidos por los maestros del cole, los cuales como son interinos los cambiam todos los años. Y
Lo cual lo unico q hace q los niños no mejoren y sus tratamientos se corten.
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