¿QUÉ ES UN LOGOPEDA?

Los logopedas son los profesionales encargados de rehabilitar las funciones comunicativas, del lenguaje oral y escrito, de la voz, del habla y de las funciones orales asociadas (respiración, masticación y deglución).



Los logopedas son diplomados sanitarios tal como reconoce la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias L.O.P.S. (Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias). Según la citada Ley: “los Diplomados universitarios en Logopedia desarrollan las actividades de prevención, evaluación y recuperación de los trastornos de la audición, la fonación y del lenguaje, mediante técnicas terapéuticas propias de su disciplina.” Desde el curso académico 2010-2011 los estudios de Logopedia se establecen en las universidades españolas como estudios de Grado.


Los logopedas trabajan en medios sanitarios, socio-sanitarios y educativos. También ejercen la profesión de forma privada. Prestan sus servicios a personas de cualquier edad, sea cual sea el origen que origina sus trastornos de comunicación y funciones asociadas.


En otros países la Logopedia se denomina con otros nombres: “speech and language therapy", "speech and language pathology”, “Terapêutica da Fala”, “Fonoaudiología”, “Logopädie” u “orthofonie”. Y se denomina al logopeda como “logopedist” (Bulgaria, Chequia); “orthophoniste” (Francia y Canadá); logopédiste (Bélgica y Suiza); "speech and language therapist", o "speech and language pathologist", abreviado como SLT y SLP (países anglo-sajones); logopedista (Italia), “Terapeuta da Fala” (Portugal), o “Logopädinnen” (Holanda).


En España la logopedia está regulada por los Colegios Profesionales de Logopedas. En la actualidad muchos puestos de trabajo están ocupados por logopedas con otra titulación universitaria: maestro, psicólogo, pedagogo, etc., que en su día realizaron algún curso de Logopedia, largo o corto, de nivel alto o bajo, de postgrado o no. En realidad y dado que hasta el momento actual existía poco o nulo control de la profesión, cualquiera podía ejercer de logopeda, con o sin formación. La creación y multiplicación actual de colegios profesionales está contribuyendo a aclarar esta situación, ya que en sus leyes de creación, los colegios identifican como logopedas exclusivamente a los diplomados universitarios en Logopedia estableciendo disposiciones transitorias para dar cabida en ellos a aquellos logopedas que acrediten experiencia profesional y determinados títulos reconocidos.

En el Estado Español las funciones de representación de la profesión corresponde al Consejo General de Colegios de Logopedas de España creado por la Ley 1/2003, de 10 de marzo.


En los colegios tenemos los maestros de audición y lenguaje, esto es una especialidad de magisterio que no hay que confundir con la logopedia, queremos destacar desde aquí que en este campo hay  excelentes profesionales y que realizan una labor extraordinaria, pero se les atribuye un título que no tienen. Con la titulación de logopeda actualmente y tal como está la ley no se puede trabajar en colegios.


Entradas populares

AVISO LEGAL:

AVISO LEGAL: Los libros, láminas y test para descargar en esta página son sólo LINKS a los archivos dispersos por la web, por lo tanto los administradores y contribuyentes de este blog quedan libres de cualquier responsabilidad que se les quiera atribuir. Además, queda establecido que cada persona que acceda al blog, es conciente que algunos de los material citados son de libre descarga, pero otros pertenecen y son marcas registradas de sus respectivos autores, por lo que la descarga de ellos será responsabilidad de cada usuario. la página sólo menciona el lugar donde acceder a ellos.

EJERCICIOS PARA LA COMPETENCIA LABIAL ALMUDENA VALLE

Loading...