martes, 10 de febrero de 2009

Programa de estimulación sensorial múltiple para el niño de 0 a 5 años

Programa de estimulación sensorial múltiple para el niño de 0 a 5 años Autor: Dr. Luís Pérez Álvarez Proyecto Esperanza para los niños discapacitados Camagüey, Cuba. 2003. Introducción 0-3 meses 3-6 meses 6-9 meses 9-12 meses 1-2 años 2-3 años 3-4 años 4-5 años INTRODUCCIÓN: Se define como tal, el procedimiento terapéutico que incluye un conjunto de técnicas específicas, para estimular el desarrollo del niño normal o del portador de retraso, ya sea este de causa inespecífica, secundaria a un determinado proceso patológico o producto de alteraciones orgánicas del sistema nervioso central. La llegada del bebé constituye un acontecimiento importante para la familia, esta adquiere el deber de contribuir para que el niño logre un desarrollo integral, crezca sano y fuerte, con un elevado potencial que le permita una plena integración social. Los padres necesitan conocer cómo estimular el desarrollo de sus hijos, la estimulación sensorial múltiple representa una secuencia de actividades científicamente organizadas que permite con los recursos existentes en el hogar estimular el desarrollo de forma integral, la estimulación consiste en ofrecer al niño actividades que faciliten el desarrollo de sus potenciales biológicos, sus capacidades, sus habilidades. Su esencia es brindar un ambiente variado, armónico, rico en estímulos de todo tipo. La ciencia se ha encargado de demostrar ampliamente los beneficios de la estimulación para el desarrollo de capacidades y habilidades, así como también ha demostrado el impacto negativo de la falta de estimulación para el desarrollo integral del niño. Las actividades propuestas ayudan al niño a conocer el medio que le rodea, desarrollar sus habilidades motoras, sensoriales, cognoscitivas, incrementar su lenguaje, socializarse y ser cada día más independiente, las actividades deben desarrollarse en un ambiente tranquilo, higiénico, ventilado, bien iluminado; los materiales a emplear son los juguetes y objetos de uso diario del bebe, que deben ser atractivos y de colores brillantes, lavables, resistentes, de fácil manejo y que no resulten peligrosos al manipularlos. Las actividades a desarrollar deben seleccionarse de acuerdo con las características individuales de cada caso, la persona que estimula debe ser preferentemente los padres, o aquellas encargadas del cuidado diario del niño, estas deben recompensar los resultados y mostrar afecto al niño. El momento ideal para estimular es cuando el niño está despierto y tranquilo, también deben aprovecharse las actividades de la vida diaria como la alimentación, el baño, el juego, el vestirlo, nunca debe forzarse la respuesta y deben siempre premiarse los resultados obtenidos. Este programa está diseñado para poder ser empleado tanto en el niño con un curso normal de desarrollo, como en los portadores de retardo. En el primer caso, como medio de estimulación de sus potencialidades y en el segundo, como tratamiento del retardo. Es fundamental destacar la necesidad de la vigilancia sistemática del desarrollo como única vía para el diagnóstico de los retardos que con frecuencia son expresión de discapacidades latentes. El programa que se presenta a continuación ha sido desarrollado tomando en consideración el curso del desarrollo del niño normal, y está organizado en 170 tarjetas. Para seleccionar la tarjeta a emplear debe tomarse en cuenta la edad cronológica del niño o su capacidad de realizar la actividad propuesta.

3 comentarios:

cromo dijo...

Estuve viendo elblogdeAnna ¿qué tiene que ocultar ese blog? ¿por qué no dejan poner comentarios que le cuestionen lo más mínimo? yo he puesto algún comentario, por ejemplo sobre el dinero y la fama que reciben, el tren de vida tan alto que llevan, tanto viaje y lujo... y me lo han quitado. ¿se han fijado que no hay ningún comentario que les interroge lo más mínimo ni les cuestione nada? y mucho menos preguntarles por el dinero. ¿qué tienen que ocultar?

Alexandra Martínez dijo...

Lo primero y al dueño de este blog, pedirle disculpas por hacer un comentario que no tiene referencia a su entrada.
CROMO, pegas y copias el mismo comentario en todos las webs y blogs que encuentras?? sino por favor remitiros a este enlance: http://www.lavanguardia.es/lv24h/20071012/53401621550.html
La pregunta es, que tienes tu personalmente en contra de elblogdeanna.es??? Tenga sincera curiosidad porque me lo expliques, pero no por aqui, que no es el sitio, sino directamente a mi mail alex_msmith@hotmail.com
Gracias

Almudena dijo...

ALEXANDRA SI TE MOLESTA EL COMENTARIO DE CROMO DIMELO Y LO BORRARE.

UN SALUDO

Entradas populares

AVISO LEGAL:

AVISO LEGAL: Los libros, láminas y test para descargar en esta página son sólo LINKS a los archivos dispersos por la web, por lo tanto los administradores y contribuyentes de este blog quedan libres de cualquier responsabilidad que se les quiera atribuir. Además, queda establecido que cada persona que acceda al blog, es conciente que algunos de los material citados son de libre descarga, pero otros pertenecen y son marcas registradas de sus respectivos autores, por lo que la descarga de ellos será responsabilidad de cada usuario. la página sólo menciona el lugar donde acceder a ellos.

EJERCICIOS PARA LA COMPETENCIA LABIAL ALMUDENA VALLE

Loading...