lunes, octubre 06, 2008

DISFAGIA NOTICIAS

HOY HE LEIDO DOS NOTICIAS RELACIONADAS CON LA DISFAGIA


Los problemas de voz reciben poca atención en las personas mayores


Los problemas de voz y de deglución no son una parte normal del envejecimiento, pero muchas personas mayores que padecen estas afecciones no reciben tratamiento, aunque podrían tener problemas serios relacionados con la calidad de vida tales como ansiedad, depresión y aislamiento social, señalan investigadores del Centro médico de la Universidad de Duke


Para ello, encuestaron a 248 octogenarios y hallaron que casi el 20 por ciento tenía disfonía (ronquera, debilidad o pérdida de la voz), y el 14 por ciento tenía disfagia (dificultad para tragar). El equipo de la Duke también halló que el 77.6 por ciento de los que tenían disfonía y el 79.4 por ciento de los que tenían disfagia no habían solicitado tratamiento, aunque el 55.9 por ciento manifestó su interés en buscar ayuda.

La mitad de los encuestados no estaba al tanto de los tratamientos para la disfonía y la disfagia.

Para leer más http://www.info7.com.mx/noticia.php?id=54371&secc=13



Servicio de Otorrinolaringología de Xàtiva implanta la nueva consulta específica de aspiración - deglución


VALENCIA, 13 Sep.12 (EUROPA PRESS) -



Los especialistas de otorrinolaringología del Hospital de Xàtiva (Valencia) han puesto en funcionamiento la consulta de aspiración-deglución para tratar los trastornos que sufren los pacientes que padecen disfagia --deglución difícil o dolorosa-- y aspiración.



Esta patología engloba cualquier anomalía en el proceso de la deglución durante el transporte del bolo alimenticio desde la cavidad oral hasta el estómago, y que puede conllevar como complicación la aspiración del contenido alimenticio a la vía respiratoria, explicó la Generalitat en un comunicado.



La doctora Purificación Puig lleva trabajando desde hace dos años con los pacientes que presentan está sintomatología aunque desde hace cuatro meses se ha implantado una consulta específica para abordar está patología que afecta en gran medida a pacientes intervenidos ORL, a aquellos que padecen trastornos neurológicos relacionados con problemas vasculares o enfermedades cerebrales degenerativas, que pueden presentar una variada gama de alteraciones de la deglución y, por tanto, de la aspiración con complicaciones como atragantamientos, tos y carraspera al comer, rechazo de la comida, neumonía, entre otros.



Este tipo de complicaciones hace que estos pacientes "vean reducida su esfera social por no poder hacer una vida autónoma y por la dificultad de no poder comer fuera de casa por los problemas que conllevan no poder tragar la comida con normalidad", señaló Puig.



Para comenzar el plan de terapia que se establece en la consulta de deglución-aspiración, "es necesario que los pacientes aprendan a determinar la consistencia y el volumen de la comida que pueden facilitar una correcta deglución, así como las maniobras de masticación, donde labios, mandíbula, mejillas y lengua trabajan de forma coordinada", manifestó la doctora.



Cuando el paciente llega a la consulta la doctora Puig comienza por hacer un análisis exhaustivo y completo de la patología causante y de la historia clínica para determinar el tipo de disfagia. Posteriormente, se realiza una endoscopia otorrinológica donde el paciente prueba alimentos con diferentes consistencias y volúmenes y el médico visualiza en directo por el endoscopio, el grado de la inaceptación alimentaría.



CONTROL DE LA EVOLUCIÓN DEL PACIENTE

Un seguimiento de las analíticas, del control de peso y de una dieta equilibrada son otras de las pautas que se siguen en esta consulta. Por ello, la otorrinolaringóloga hace un completo control de la evolución del paciente, e incluso, suele dar suplementos nutricionales y hiperproteicos.



A los pacientes que acuden a está consulta "se les tiene que enseñar a comer e incluso en ocasiones a tragar su propia saliva" afirmó la doctora Puig. No obstante, la especialista indicó que la motivación del enfermo "es fundamental para su recuperación y que la constancia del paciente y su paulatina evolución hace subir su autoestima y facilita el tratamiento".



La consulta es diagnóstica, terapéutica y rehabilitadora al mismo tiempo y el proceso suele durar entre tres y cuatro meses. El objetivo es posibilitar una deglución efectiva y sin aspiración.



Un adulto normal traga más o menos un vez por minuto, unas 2.000 veces al día, tragando entre 0,5 hasta 1,5 litros de saliva. Mientras duerme, la producción de saliva y la deglución dejan de funcionar. Para transportar líquidos, alimentos y saliva desde la boca hasta el estómago es necesario el funcionamiento de 50 pares musculares y cinco nervios cerebrales son necesarios para la conducción sensitivomotora de la deglución.

http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-valencia-servicio-otorrinolaringologia-xativa-implanta-nueva-consulta-especifica-aspiracion-deglucion-20080913173622.html




 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! Me encanta tu blog! Me gustaría aportar un interesante trabajo (espero que no moleste a la autora) que he encontrado en internet sobre disfagia en parálisis cerebral que a mi me ha ayudado mucho!

http://www.monografias.com/trabajos79/tratamiento-disfagia-pacientes-paralisis-cerebral/tratamiento-disfagia-pacientes-paralisis-cerebral.shtml

Lourdes dijo...

Hola, gracias por este blog! Agradecería infinito poder contactar con logopedas especializados en disfagia de adultos . El caso concreto es un familiar de 68 años con disfagia sobrevenida por intervención neurológica y larga convalecencia en hospital. Alguien conoce algún profesional o centro donde me podrían orientar?? Sería necesario desplazarse a la clínica donde está ingresado. En Madrid. Por favor los profesionales que veáis esto contactadme directamente en jimredl@hotmail.com. Gracias!!

Almudena Valle dijo...

HOLA LOURDES:
Prodrías intentar a ver de desde ALE Asociación de Logopedas de España pueden orientarte. De todas formas mando tu mensaje a colegios profesionales.

Suerte

Almudena Valle dijo...

HOLA LOURDES:
Prodrías intentar a ver de desde ALE Asociación de Logopedas de España pueden orientarte. De todas formas mando tu mensaje a colegios profesionales.

Suerte

Montserrat Regalado dijo...

Gracias Almudena por publicar estos enlaces que me han sido de utilidad en mi práctica profesional. Si me permites guardare tu enlace en mi blog.

Cuenta conmigo para lo que necesites. Saludos.

Entradas populares

PUEDES LEER SOBRE

¿QUE ES LA LOGOPEDIA? (5) AFASIA (3) ALMUDENA VALLE (1) ALZHEIRMER (2) ARTICULACIÓN (5) ASOCIACIONES (1) ATENCION TEMPRANA (14) AUDIOLOGIA (1) AUTISMO (7) BECAS (1) BLOGS (5) BLOGS Y WEBS (6) CARTAS A POLITICOS (2) COLABORACIONES (1) COLEGIOS DE LOGOPEDAS (11) CON NOMBRE PROPIO (11) CUENTOS (2) CURIOSIDADES (1) CURSOS (7) DAÑO CEREBRAL (1) DEGLUCIÓN ATIPICA (1) DESARROLLO DEL JUEGO (1) DIA DE (2) DÍA DE LA LOGOPEDIA (3) DÍA EUROPEO DE LA LOGOPEDIA (2) DIFUSIÓN (1) DISCRIMIN. AUDITIVA (1) DISFAGIA (3) EMOCIONES (1) ENCUESTAS (1) ENTREVISTAS (1) ESPACIO EUROPEO (1) ESTIMULACION (1) ESTIMULACIÓN COGNITIVA (1) ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE (1) EXTREMADURA (1) FISURA LABIOPALATINAS (1) FORMACIÓN (6) GUÍAS (1) HABLA (1) Hablar en (1) HUMOR Y LOGOPEDIA (3) IDEAS INTERVENCIÓN (1) IMÁGENES (2) INTRUSISMO (1) JUEGOS ORDENADOR (1) LECTOESCRITURA (3) LIBROS (20) LOGOPEDAS (8) LOGOPEDIA (3) LSE (1) MATERIALES (39) MI VIDA (19) MORFOSINTAXIS (2) MOTRICIDAD OROFACIAL (1) noticias (22) OPOSICIONES; BOLSA DE EMPLEO (11) Oratoria (1) OROFACIAL (11) PADRES (1) PARA PADRES (2) PARÁLISIS CEREBRAL (1) PAUTAS A PADRES (1) PELICULA (3) PLAGIOCEFALIA (1) PONUNLOGOPEDAENTUVIDA (8) PRAXIAS (1) PREMIOS (2) PROGRAMAS ORDENADOR (1) PSICOMOTRICIDAD (2) QUEJAS (5) RECORTES DE PRENSA (7) RELAJACIÓN (1) RETRASO LENGUAJE (1) REVISTAS (1) SAAC (1) SEMÁNTICA (2) SILABARIO (1) SINDROME DE DOWN (5) SINDROMES (4) SORDOS (2) TARTAMUDEZ (4) TEORIA DE LA MENTE (2) TEST DE EVALUACIÓN (9) TGD (1) VIDEOS (3) VIDEOTERAPIA (1) VOCABULARIO (2) VOZ (8) X FRÁGIL (1)

AVISO LEGAL:

AVISO LEGAL: Los libros, láminas y test para descargar en esta página son sólo LINKS a los archivos dispersos por la web, por lo tanto los administradores y contribuyentes de este blog quedan libres de cualquier responsabilidad que se les quiera atribuir. Además, queda establecido que cada persona que acceda al blog, es conciente que algunos de los material citados son de libre descarga, pero otros pertenecen y son marcas registradas de sus respectivos autores, por lo que la descarga de ellos será responsabilidad de cada usuario. la página sólo menciona el lugar donde acceder a ellos.