jueves, febrero 11, 2016

MÉTODO PROEL- ALFONSO BORRAGÁN

¿QUÉ ES EL PROEL?

El método propioceptivo- elástico (PROEL) para la terapia vocal es un método desarrollado en el Centro de Foniatría y Logopedia de Santander en los últimos 20 años. Su creador es Alfonso Borragán Torre.
Los pilares en los que se asienta son el bombardeo sensitivo del tracto vocal y la distensión de la rigidez muscular a través de la búsqueda de la elasticidad mediante equilibrio inestable.  El aprendizaje que se usa es el experimental mediante el modelo percibido: al paciente disfónico se le facilita modificar su voz de forma rápida mediante maniobras y posturas; compara su voz antes y después de realizar una tarea que se le propone; esta tarea le origina un cambio de voz que el paciente experimenta e interioriza dejando en él una huella cerebral y una vivencia muy emocional.  No es una terapia progresiva, sino impactante. Los resultados son excelentes y el tiempo medio de duración de la terapia vocal es de 12 sesiones. El método propioceptivo-elástico rompe con muchos conceptos de la terapia vocal clásica y de las técnicas convencionales para descubrir y potenciar la voz. La aceptación por parte de la persona que lo experimenta es óptima. El terapeuta o el coaching vocal no es un profesor sino un guía que descubre el mejor camino para que cada paciente se introduzca en la máxima elasticidad. 

Este método busca encontrar la máxima elasticidad de la voz de una persona para obtener una emisión vocal sin esfuerzo. Se usa tanto para el tratamiento de una voz disfónica, como para la optimización de prestaciones de cualquier voz, bien sea hablada, cantada o interpretada. Rompe con muchos conceptos de la terapia vocal clásica. Los pilares en los que se asienta son: el bombardeo sensitivo del tracto vocal, especialmente de la propiocepción, y la distensión de la rigidez muscular a través de la búsqueda de la elasticidad mediante equilibrio inestable, los sistemas de suspensión elástica, etc. Los resultados terapéuticos son muy eficaces, rápidos y la aceptación por parte del paciente es óptima, sintiendo que ha aprendido, adquirido y automatizado una forma diferente de hablar con la que encuentra un gran bienestar. 

El método trabaja las siguientes áreas:

1.     La voz mueve el mundo.

2.     Dichos y creencias sobre la voz.

3.     Anatomofisiología funcional. Fisiología a través de experimentos fonatorios.

4.     Fisiopatología.

5.     Patología vocal.

6.      Prevención.

7.      Tratamiento.

             a)   Médico.

             b)   Tratamiento quirúrgico de las lesiones laríngeas.

             c)   Terapia Vocal.


Objetivos terapéuticos.

Protocolo Terapéutico en fases:

Preparación de la mucosa para un óptimo trabajo. Los ejercicios de onda mucosa que ayudan a la autoreparación del tejido.

Análisis y control de los Factores de riesgo.

Bombardeo sensitivo: encender la Propiocepción. Comprendiendo el lenguaje de los receptores propioceptivos. Cómo estimular boca, faringe, laringe y sistema respiratorio.

Distensión, elasticidad o eliminar la rigidez. Equilibrio inestable, posturas favorecedoras, suspensión o flotar, inversión, el efecto yo-yo.

Resonancia y proyección. Convertirse en un resonador para hacer la voz atractiva. Creación de cavidades, apertura o ajuste: a la búsqueda de posturas interiores.

Sensación de bienestar. Buscando la Postura ideal tanto corporal como vocal. La rotura de la rigidez de las cadenas musculares. Bienestar que se genera de forma “sinfín”.

Tratamientos concomitantes que resultan vitales para el éxito terapéutico

 Hidratación y lubrificación. Activar el Gelling code ante un trastorno de voz.

Factores inflamatorios en la base de los problemas de voz.

ü  El Reflujo faringo- laríngeo.

ü  Rinopatías un foco inflamatorio muy activo.

ü  El Estrés apaga la voz.

ü  El uso de Antioxidantes como autoreparadores.

ü  Lámina propia y sistema inmunológico estimulación del sistema inmunológico.

ü  Fármacos para usar y para no usar.

ü  Control de la tos y de los espasmos glóticos.
Trabajo contra resistencia y cambio de impedancias aéreas.

 El juego vocal. El juego vocal que previene los problemas de voz. Creando ritmos y generando una voz “atractiva”. 

 La conclusión del método es  fascinar con la voz.  



                       
¿QUIÉN ES ALFONSO BORRAGÁN?

A continuación os dejamos una breve entrevista realizada por la logopeda Raquel Monroy a Alfonso Borragán .Médico Foniatra. Director del Centro de Foniatría y Logopedia de Santander. Director del Aula de Oratoria de la Universidad de Cantabria

 
¿Cuántos años lleva trabajando en este campo?Trabajamos en temas de la voz desde hace 35 años. En este tiempo han cambiado mucho todas las ideas que teníamos sobre la voz, pero por desgracia, muchos profesionales aún desconocen algunos de estos cambios.


¿Qué funciones desempeña en el momento actual? En el momento actual, soy director del Centro de Foniatría y Logopedia, en el que trabajamos un grupo de profesionales, logopedas, psicólogos, pedagogos, músicos, profesores y educadores. En total somos un equipo formado por 9 personas.


¿De todos sus proyectos cuál recuerda con más cariño?El proyecto que siempre está presente en toda mi actividad es el relacionado con el tratamiento y la prevención de los problemas de la voz, que se ha venido haciendo y se continúa actualmente con los docentes de los colegios.


¿Cómo se siente sabiendo que muchos logopedas de España, entre otros, desempeñan su función a través de sus aprendizajes? Para nosotros la investigación es una actividad continua, día a día, como herramienta para poder dar solución a muchos problemas de voz, de pacientes que dan vueltas por múltiples especialistas.
Encontrarles la solución a ellos supone abrir nuevos campos y nuevas vías de actuación y, esto, después repercute en la formación de muchas personas y en la aplicación práctica que muchos logopedas llevan a cabo en la terapia vocal.


¿Qué beneficios obtienen los pacientes con estas herramientas? El método PROEL (Propioceptivo- Elástico) tiene unos efectos rápidos sobre la voz, ya que ajusta el funcionamiento fisiológico y, por eso, los resultados son inmediatos.

¿En qué pacientes y casos es aplicable dichas herramientas? Las herramientas que usamos en el método PROEL fueron concebidas para el tratamiento de los problemas de la voz, pero de ahí se han ido extendiendo a otros muchos problemas, como por ejemplo, las disfemias y los trastornos articulatorios. Decir PROEL es decir elasticidad y siempre la elasticidad es la base del funcionamiento de todo el organismo.


¿Cuál es su proceso desde que llega un paciente a la consulta? Cuando un paciente llega a nuestra consulta, se realiza primero una valoración diagnóstica y, bien mediante pruebas endoscópicas o mediante test  estandarizados, se realiza un estudio y / o un mapage de su función y sus carencias. Se activa, acto seguido, un protocolo de trabajo por parte del equipo y mediante controles continuos y trabajo disciplinado y exigente, se intenta obtener el máximo beneficio en el mínimo tiempo posible.

#voz #logopedia #logopeda #ponunlogopedaentuvida

FUENTES:

ENTREVISTA: Raquel Monroy Pajares Raquel Monroy ,Directora y logopeda de Formación Fonodil M.P

https://lostudiodelcanto.wordpress.com/2013/02/11/voice-experimental-circus/


SI QUIERES FORMARTE EN EL MÉTODO TIENES LA OPORTUNIDAD DE HACERLO EL PRÓXIMO MES DE ABRIL EN SALAMANCA


No hay comentarios:

Entradas populares

PUEDES LEER SOBRE

¿QUE ES LA LOGOPEDIA? (5) AFASIA (3) ALMUDENA VALLE (1) ALZHEIRMER (2) ARTICULACIÓN (5) ASOCIACIONES (1) ATENCION TEMPRANA (14) AUDIOLOGIA (1) AUTISMO (7) BECAS (1) BLOGS (5) BLOGS Y WEBS (6) CARTAS A POLITICOS (2) COLABORACIONES (1) COLEGIOS DE LOGOPEDAS (11) CON NOMBRE PROPIO (11) CUENTOS (2) CURIOSIDADES (1) CURSOS (7) DAÑO CEREBRAL (1) DEGLUCIÓN ATIPICA (1) DESARROLLO DEL JUEGO (1) DIA DE (2) DÍA DE LA LOGOPEDIA (3) DÍA EUROPEO DE LA LOGOPEDIA (2) DIFUSIÓN (1) DISCRIMIN. AUDITIVA (1) DISFAGIA (3) EMOCIONES (1) ENCUESTAS (1) ENTREVISTAS (1) ESPACIO EUROPEO (1) ESTIMULACION (1) ESTIMULACIÓN COGNITIVA (1) ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE (1) EXTREMADURA (1) FISURA LABIOPALATINAS (1) FORMACIÓN (6) GUÍAS (1) HABLA (1) Hablar en (1) HUMOR Y LOGOPEDIA (3) IDEAS INTERVENCIÓN (1) IMÁGENES (2) INTRUSISMO (1) JUEGOS ORDENADOR (1) LECTOESCRITURA (3) LIBROS (20) LOGOPEDAS (8) LOGOPEDIA (3) LSE (1) MATERIALES (39) MI VIDA (19) MORFOSINTAXIS (2) MOTRICIDAD OROFACIAL (1) noticias (22) OPOSICIONES; BOLSA DE EMPLEO (11) Oratoria (1) OROFACIAL (11) PADRES (1) PARA PADRES (2) PARÁLISIS CEREBRAL (1) PAUTAS A PADRES (1) PELICULA (3) PLAGIOCEFALIA (1) PONUNLOGOPEDAENTUVIDA (8) PRAXIAS (1) PREMIOS (2) PROGRAMAS ORDENADOR (1) PSICOMOTRICIDAD (2) QUEJAS (5) RECORTES DE PRENSA (7) RELAJACIÓN (1) RETRASO LENGUAJE (1) REVISTAS (1) SAAC (1) SEMÁNTICA (2) SILABARIO (1) SINDROME DE DOWN (5) SINDROMES (4) SORDOS (2) TARTAMUDEZ (4) TEORIA DE LA MENTE (2) TEST DE EVALUACIÓN (9) TGD (1) VIDEOS (3) VIDEOTERAPIA (1) VOCABULARIO (2) VOZ (8) X FRÁGIL (1)

AVISO LEGAL:

AVISO LEGAL: Los libros, láminas y test para descargar en esta página son sólo LINKS a los archivos dispersos por la web, por lo tanto los administradores y contribuyentes de este blog quedan libres de cualquier responsabilidad que se les quiera atribuir. Además, queda establecido que cada persona que acceda al blog, es conciente que algunos de los material citados son de libre descarga, pero otros pertenecen y son marcas registradas de sus respectivos autores, por lo que la descarga de ellos será responsabilidad de cada usuario. la página sólo menciona el lugar donde acceder a ellos.