miércoles, septiembre 30, 2015

TRASTORNOS LINGÜÍSTICOS: RETRASO DEL LENGUAJE

Existen muchos tipos de trastornos del lenguaje, tanto orales como escritos, y muchos de estos dificultan en gran medida el aprendizaje en los colegios, sobre todo en los casos donde los niños afectados por dichos trastornos son muy pequeños. En todos los casos de trastornos de lenguaje deben ser tratados por logopedas expertos.



Uno de los trastornos más habituales es el llamado retraso del lenguaje, que se caracteriza por generar muchas dificultades en los afectados a la hora de adquirir conocimientos del lenguaje en todos los sentidos, tanto en la forma, el uso y el contenido del lenguaje oral.

En este tipo de trastorno la señal más habitual es el hecho de que el niño tarda entre un año y un año y medio más tarde de lo esperado en tener acceso de forma normal al lenguaje oral, pero por suerte es un tipo de trastorno que responde muy bien a la intervención de un logopeda.





Podemos resumir el perfil lingüístico del trastorno de retraso del lenguaje en los siguientes puntos:
·         El niño reduce y simplifica el sistema fonológico.
·         Se sufre un significativo retraso a la hora de adquirir algunas categorías morfológicas, dificultando notablemente el desarrollo lingüístico del niño.
·         El niño se comunica sobre todo con frases cortas y con pocos elementos.
·         Existe una alta dificultad a la hora de incorporar nuevas palabras al vocabulario, y dicha incorporación suele hacerse de manera muy lenta.
·         En las conversaciones con más gente, el niño suele tener muy poca participación, sobre todo de forma espontánea (si se le anima participar si suelen hacerlo).
·         El niño tiene muchas dificultades para establecer relaciones entre palabras dentro de una misma categoría semántica.
·         El niño olvida con frecuencia términos para referirse a elementos de su entorno, y tiene dificultades para recordarlos cuando intenta referirse a ellos.
·         El niño suele tener muchas dificultades para iniciar y mantener una conversación por turnos.
·         Las habilidades comunicativas generales del niño afectado son limitadas.



Debido a este trastorno los niños que lo padecen tienen un alto riesgo de cara al fracaso escolar, por lo que es muy recomendable tratar el problema a tiempo en cuanto se detecte.

Entradas populares

PUEDES LEER SOBRE

¿QUE ES LA LOGOPEDIA? (5) AFASIA (3) ALMUDENA VALLE (1) ALZHEIRMER (2) ARTICULACIÓN (5) ASOCIACIONES (1) ATENCION TEMPRANA (14) AUDIOLOGIA (1) AUTISMO (7) BECAS (1) BLOGS (5) BLOGS Y WEBS (6) CARTAS A POLITICOS (2) COLABORACIONES (1) COLEGIOS DE LOGOPEDAS (11) CON NOMBRE PROPIO (11) CUENTOS (2) CURIOSIDADES (1) CURSOS (7) DAÑO CEREBRAL (1) DEGLUCIÓN ATIPICA (1) DESARROLLO DEL JUEGO (1) DIA DE (2) DÍA DE LA LOGOPEDIA (3) DÍA EUROPEO DE LA LOGOPEDIA (2) DIFUSIÓN (1) DISCRIMIN. AUDITIVA (1) DISFAGIA (3) EMOCIONES (1) ENCUESTAS (1) ENTREVISTAS (1) ESPACIO EUROPEO (1) ESTIMULACION (1) ESTIMULACIÓN COGNITIVA (1) ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE (1) EXTREMADURA (1) FISURA LABIOPALATINAS (1) FORMACIÓN (6) GUÍAS (1) HABLA (1) Hablar en (1) HUMOR Y LOGOPEDIA (3) IDEAS INTERVENCIÓN (1) IMÁGENES (2) INTRUSISMO (1) JUEGOS ORDENADOR (1) LECTOESCRITURA (3) LIBROS (20) LOGOPEDAS (8) LOGOPEDIA (3) LSE (1) MATERIALES (39) MI VIDA (18) MORFOSINTAXIS (2) MOTRICIDAD OROFACIAL (1) noticias (22) OPOSICIONES; BOLSA DE EMPLEO (11) Oratoria (1) OROFACIAL (11) PADRES (1) PARA PADRES (2) PARÁLISIS CEREBRAL (1) PAUTAS A PADRES (1) PELICULA (3) PLAGIOCEFALIA (1) PONUNLOGOPEDAENTUVIDA (8) PRAXIAS (1) PREMIOS (2) PROGRAMAS ORDENADOR (1) PSICOMOTRICIDAD (2) QUEJAS (5) RECORTES DE PRENSA (7) RELAJACIÓN (1) RETRASO LENGUAJE (1) REVISTAS (1) SAAC (1) SEMÁNTICA (2) SILABARIO (1) SINDROME DE DOWN (5) SINDROMES (4) SORDOS (2) TARTAMUDEZ (4) TEORIA DE LA MENTE (2) TEST DE EVALUACIÓN (9) TGD (1) VIDEOS (3) VIDEOTERAPIA (1) VOCABULARIO (2) VOZ (8) X FRÁGIL (1)

AVISO LEGAL:

AVISO LEGAL: Los libros, láminas y test para descargar en esta página son sólo LINKS a los archivos dispersos por la web, por lo tanto los administradores y contribuyentes de este blog quedan libres de cualquier responsabilidad que se les quiera atribuir. Además, queda establecido que cada persona que acceda al blog, es conciente que algunos de los material citados son de libre descarga, pero otros pertenecen y son marcas registradas de sus respectivos autores, por lo que la descarga de ellos será responsabilidad de cada usuario. la página sólo menciona el lugar donde acceder a ellos.