domingo, mayo 17, 2015

PETICIÓN LOGOPEDAS EN HOSPITALES


Imagine que usted o su familiar sufre de forma sobrevenida; la pérdida del lenguaje, la incapacidad para alimentarse por boca, pérdida de voz...
¿ A quien acudiría?, ¿conoce los recursos sanitarios de su zona?, ¿sabe si hay logopeda en su hospital?.
Debemos reflexionar ya que en algún momento de nuestras vidas, todas las personas podemos ser enfermos, pero no todos los profesionales que encontremos van a estar cualificados.
No todos los profesionales son sanitarios. Ni todos los sanitarios están cualificados para intervenir en el ámbito de la logopedia.
La logopedia abarca a pacientes de todas las etapas de la vida: desde neonatos hasta ancianos. Trabajamos en la unidad de cuidados intensivos (UCI) con los recién nacidos cuestiones relacionadas con la alimentación y también lo hacemos con personas mayores que sufren enfermedades neurodegenerativas y padecen problemas de lenguaje o de deglución de los alimentos (disfagia), laringueztomizados, parálisis faciales, implantes cocleares...
No espere a necesitarlo para planteárselo.

Las intervenciones precoces pueden evitar operaciones, quirurgícas, costes de nutriciones enterales, situaciones de incomunicación...

¿QUIEN  ES EL LOGOPEDA?
El logopeda es el profesional sanitario que se  encarga de la prevención de las alteraciones de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz, la audición y  de las funciones orales asociadas (respiración, masticación y deglución).

 ¿CÓMO SE LLAMA LA LOGOPEDIA EN OTROS PAISES? En otros países la Logopedia se denomina con otros nombres algunos ejemplos son: “speech and language therapy", "speech and language pathology”, “Terapêutica da Fala”, “Fonoaudiología”, “Logopädie” u “orthofonie”. Y se denomina al logopeda como “logopedist” (Bulgaria, Chequia); “orthophoniste” (Francia y Canadá); logopédiste (Bélgica y Suiza); "speech and language therapist", o "speech and language pathologist", abreviado como SLT y SLP (países anglo-sajones); fonoaudiólogo (Brasil y Argentina), Terapeuta del Lenguaje (algunos países laino amedricanos)  logopedista (Italia), “Terapeuta da Fala” (Portugal), o “Logopädinnen” (Holanda).

¿DÓNDE TRABAJAN LOS LOGOPEDAS? En España los logopedas trabajan en medios sanitarios, socio-sanitarios y de servicios sociales. También ejercen la profesión de forma privada. Prestan sus servicios a personas de cualquier edad, sea cual sea el origen que origina sus trastornos de comunicación y funciones asociadas.


Añadir leyenda
¿QUE LEYES  REGULAN LA LOGOPEDIA? La regulación de esta profesión surge con la implantación de estudios universitarios  junto al Real Decreto 1419/ 1991, del 30 de agosto, por el que se establece el título universitario oficial de Diplomado en Logopedia. Más tarde, se regula como profesión sanitaria con la publicación de la ley  44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias. Según la citada Ley: “los Diplomados universitarios en Logopedia desarrollan las actividades de prevención, evaluación y recuperación de los trastornos de la audición, la fonación y del lenguaje, mediante técnicas terapéuticas propias de su disciplina.” Desde el curso académico 2010-2011 los estudios de Logopedia se establecen en las universidades españolas como estudios de Grado. Tras esto comienzan a surgir los Colegios profesionales con una ley de creación cada uno. Y entre creación y creación de Colegios surge el Consejo General de Colegios de Logopedas de España creado por la Ley 1/2003, de 10 de marzo que en el Estado Español tiene las funciones de representación de la profesión.



SITUACIÓN ACTUAL DE LA LOGOPEDIA EN ESPAÑA
A penas encontramos estos profesionales en centros sanitarios públicos y su intervención suele restringirse  al ámbito privado. La tasa de desconocimiento, falta de recursos y e intrusismo roza niveles alarmantes.
Con esta petición haz visible la logopedia #maslogopedas FIRME AQUI
 Gracias


Almudena Valle Sastre
Presidenta del Colegio Profesional de Extremadura
Familiar de paciente afásico.

No hay comentarios:

Entradas populares

PUEDES LEER SOBRE

¿QUE ES LA LOGOPEDIA? (5) AFASIA (3) ALMUDENA VALLE (1) ALZHEIRMER (2) ARTICULACIÓN (5) ASOCIACIONES (1) ATENCION TEMPRANA (14) AUDIOLOGIA (1) AUTISMO (7) BECAS (1) BLOGS (5) BLOGS Y WEBS (6) CARTAS A POLITICOS (2) COLABORACIONES (1) COLEGIOS DE LOGOPEDAS (11) CON NOMBRE PROPIO (11) CUENTOS (2) CURIOSIDADES (1) CURSOS (7) DAÑO CEREBRAL (1) DEGLUCIÓN ATIPICA (1) DESARROLLO DEL JUEGO (1) DIA DE (2) DÍA DE LA LOGOPEDIA (3) DÍA EUROPEO DE LA LOGOPEDIA (2) DIFUSIÓN (1) DISCRIMIN. AUDITIVA (1) DISFAGIA (3) EMOCIONES (1) ENCUESTAS (1) ENTREVISTAS (1) ESPACIO EUROPEO (1) ESTIMULACION (1) ESTIMULACIÓN COGNITIVA (1) ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE (1) EXTREMADURA (1) FISURA LABIOPALATINAS (1) FORMACIÓN (6) GUÍAS (1) HABLA (1) Hablar en (1) HUMOR Y LOGOPEDIA (3) IDEAS INTERVENCIÓN (1) IMÁGENES (2) INTRUSISMO (1) JUEGOS ORDENADOR (1) LECTOESCRITURA (3) LIBROS (20) LOGOPEDAS (8) LOGOPEDIA (3) LSE (1) MATERIALES (39) MI VIDA (18) MORFOSINTAXIS (2) MOTRICIDAD OROFACIAL (1) noticias (22) OPOSICIONES; BOLSA DE EMPLEO (11) Oratoria (1) OROFACIAL (11) PADRES (1) PARA PADRES (2) PARÁLISIS CEREBRAL (1) PAUTAS A PADRES (1) PELICULA (3) PLAGIOCEFALIA (1) PONUNLOGOPEDAENTUVIDA (8) PRAXIAS (1) PREMIOS (2) PROGRAMAS ORDENADOR (1) PSICOMOTRICIDAD (2) QUEJAS (5) RECORTES DE PRENSA (7) RELAJACIÓN (1) RETRASO LENGUAJE (1) REVISTAS (1) SAAC (1) SEMÁNTICA (2) SILABARIO (1) SINDROME DE DOWN (5) SINDROMES (4) SORDOS (2) TARTAMUDEZ (4) TEORIA DE LA MENTE (2) TEST DE EVALUACIÓN (9) TGD (1) VIDEOS (3) VIDEOTERAPIA (1) VOCABULARIO (2) VOZ (8) X FRÁGIL (1)

AVISO LEGAL:

AVISO LEGAL: Los libros, láminas y test para descargar en esta página son sólo LINKS a los archivos dispersos por la web, por lo tanto los administradores y contribuyentes de este blog quedan libres de cualquier responsabilidad que se les quiera atribuir. Además, queda establecido que cada persona que acceda al blog, es conciente que algunos de los material citados son de libre descarga, pero otros pertenecen y son marcas registradas de sus respectivos autores, por lo que la descarga de ellos será responsabilidad de cada usuario. la página sólo menciona el lugar donde acceder a ellos.