miércoles, octubre 29, 2014

¿QUÉ TE IMPRIMO PARA COMER? AVANCE EN EL TRATAMIENTO DE LAS DISFAGIAS



Disfagia es el término médico que designa cualquier dificultad o molestia al deglutir (tragar).

Una parte de las medidas a tomar en el tratamiento de  la disfagia es la adaptación de texturas, como medida de seguridad los pacientes toman los alimento tipo puré. Afortunadamente para nuestros pacientes la alimentación tipo " túrmix evoluciona".


Una de las características de la nutrición humana es nuestra capacidad de modificar los alimentos a nuestro antojo para que resulten atractivos a los sentidos. Un alimento pasa de ser un simple elemento de sobrevivencia a un objeto de placer que incrementa nuestra calidad de vida.
Esto puede perderse en aquellas personas que sufren de disfagia. Este mal se centra en la dificultad para deglutir los alimentos. Ésta se presenta cuando existen problemas de índole neuronal o motriz en donde los reflejos y mécanica de deglución se ven afectados.


Cuando se presenta disfagia en un paciente, los alimentos deben presentarse generalmente a manera de purés con lo que el atractivo sensorial se pierde. Esto mina de manera sustancial la calidad de vida del individuo


Una empresa Alemana ha querido paliar esto creando una impresora que se encarga de imprimir alimentos en 3D para que los pacientes que coman por ejemplo zanahoria tomen la textura adecuada con un alimento que respeta la forma original del alimento.


Esta empresa se llama Biozoon con el proyecto Smoothfood. Este programa incluye el servicio de alimentos procesados con impresoras 3D y su venta en hogares y asilos extendido en el país germano.
De esta forma todo tipo de alimentos como vegetales, tubérculos, pastas y carnes son triturados y mezclados con texturizantes específicos para después mandarlos a la impresora que otorga la forma específica diseñada con un software.


En España será la empresa que esta desarrollando esta tecnología es Natural Machines que en 2016 pondrá  en venta este tipo de  maquinaria


FUENTES:
http://www.fayerwayer.com/2014/05/utilizan-impresoras-3d-de-alimentos-para-ayudar-a-personas-con-disfagia/
http://www.deustosalud.com/blog/alimentacion/impresora-de-alimentos-3d/
http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2014-08-02/una-impresora-3d-que-ademas-cocina-la-comida_171372/

Entradas populares

PUEDES LEER SOBRE

¿QUE ES LA LOGOPEDIA? (5) AFASIA (3) ALMUDENA VALLE (1) ALZHEIRMER (2) ARTICULACIÓN (5) ASOCIACIONES (1) ATENCION TEMPRANA (14) AUDIOLOGIA (1) AUTISMO (7) BECAS (1) BLOGS (5) BLOGS Y WEBS (6) CARTAS A POLITICOS (2) COLABORACIONES (1) COLEGIOS DE LOGOPEDAS (11) CON NOMBRE PROPIO (11) CUENTOS (2) CURIOSIDADES (1) CURSOS (7) DAÑO CEREBRAL (1) DEGLUCIÓN ATIPICA (1) DESARROLLO DEL JUEGO (1) DIA DE (2) DÍA DE LA LOGOPEDIA (3) DÍA EUROPEO DE LA LOGOPEDIA (2) DIFUSIÓN (1) DISCRIMIN. AUDITIVA (1) DISFAGIA (3) EMOCIONES (1) ENCUESTAS (1) ENTREVISTAS (1) ESPACIO EUROPEO (1) ESTIMULACION (1) ESTIMULACIÓN COGNITIVA (1) ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE (1) EXTREMADURA (1) FISURA LABIOPALATINAS (1) FORMACIÓN (6) GUÍAS (1) HABLA (1) Hablar en (1) HUMOR Y LOGOPEDIA (3) IDEAS INTERVENCIÓN (1) IMÁGENES (2) INTRUSISMO (1) JUEGOS ORDENADOR (1) LECTOESCRITURA (3) LIBROS (20) LOGOPEDAS (8) LOGOPEDIA (3) LSE (1) MATERIALES (39) MI VIDA (18) MORFOSINTAXIS (2) MOTRICIDAD OROFACIAL (1) noticias (22) OPOSICIONES; BOLSA DE EMPLEO (11) Oratoria (1) OROFACIAL (11) PADRES (1) PARA PADRES (2) PARÁLISIS CEREBRAL (1) PAUTAS A PADRES (1) PELICULA (3) PLAGIOCEFALIA (1) PONUNLOGOPEDAENTUVIDA (8) PRAXIAS (1) PREMIOS (2) PROGRAMAS ORDENADOR (1) PSICOMOTRICIDAD (2) QUEJAS (5) RECORTES DE PRENSA (7) RELAJACIÓN (1) RETRASO LENGUAJE (1) REVISTAS (1) SAAC (1) SEMÁNTICA (2) SILABARIO (1) SINDROME DE DOWN (5) SINDROMES (4) SORDOS (2) TARTAMUDEZ (4) TEORIA DE LA MENTE (2) TEST DE EVALUACIÓN (9) TGD (1) VIDEOS (3) VIDEOTERAPIA (1) VOCABULARIO (2) VOZ (8) X FRÁGIL (1)

AVISO LEGAL:

AVISO LEGAL: Los libros, láminas y test para descargar en esta página son sólo LINKS a los archivos dispersos por la web, por lo tanto los administradores y contribuyentes de este blog quedan libres de cualquier responsabilidad que se les quiera atribuir. Además, queda establecido que cada persona que acceda al blog, es conciente que algunos de los material citados son de libre descarga, pero otros pertenecen y son marcas registradas de sus respectivos autores, por lo que la descarga de ellos será responsabilidad de cada usuario. la página sólo menciona el lugar donde acceder a ellos.