lunes, junio 10, 2013

SE NECESITAN MÁS LOGOPEDAS EN LOS HOSPITALES

Yo no lo podría explicar mejor... PUBLICADO EN EL DIARIO DE IBIZA


10.06.2013
09:32

  Aunque nació en Barcelona, Carmen Castro considera las islas, donde lleva viviendo desde 1982, su casa. Decana del colegio de logopedas, visitó ayer Ibiza acompañada de la vocal en la isla, María José Vidal, y la abogada del colectivo, Cristina Cardona, para resolver las dudas de los colegiados de las Pitiusas.

„¿Qué es un logopeda? Porque dice que les confunden con podólogos.

„Un logopeda es un profesional sanitario que trata los trastornos del lenguaje y la comunicación. Es una profesión sanitaria.

„Mucha gente cree que un logopedas actúa principalmente en las escuelas, pero trabaja en el hospital.

„Exacto. Podemos intervenir en el ámbito educativo, pero tal y como están organizadas las escuelas los que intervienen como logopedas no lo son. Son maestros de Audición y Lenguaje. Pero eso es un docente que ha hecho un apredizaje básico y muy light en lenguaje. No es un logopeda.

„¿Cuál es la diferencia?

„Un logopeda estudia una carrera de grado de cuatro años y el docente de Audición y Lenguaje es un maestro con una mención en lenguaje. Ha estudiado unos 60 créditos específicos de 240, más o menos.

Es como plantearse cuál es la diferencia entre una enfermera y un auxiliar de enfermería.

„¿Qué trastornos trata un logopeda?

„Cualquiera en el que intervengan el lenguaje y la comunicación. Daños cerebrales, gente que ha tenido ictus, con implantes cocleares, sordera, problemas en la voz de periodistas y docentes, gente que se atraganta por disfagias, cualquier retraso del lenguaje en la infancia, trastorno de la comunicación en niños con autismo o trastornos del déficit de atención... El abanico es muy amplio. Lo importante es que estos trastornos no se dan en un lugar concreto, sino en todos los ámbitos: sanitario, social y educativo. Hay niños que no sólo tienen problemas con la erre sino graves problemas de lenguaje.

„¿Los que no tenemos problemas de lenguaje no nos damos cuenta de lo importante que es?

„La gente no se da cuenta hasta que un día no puede expresarse. Una persona que ha tenido un ictus y que no puede expresarse o entender lo que dice lo pasa muy mal. Por él y por el entorno. ¿Cómo te comunicas con una persona que es incapaz de hacerte, sencillamente, el ok? La comunicación es lenguaje, escritura, gestos, ver una cruz verde y saber que hay una farmacia. Es más que no saber la erre o tartamudear.

„¿El tartamuedeo se cura?

„Sí, hay técnicas. No somos Lourdes, hay técnicas para tratar problemas específicos, pero luego está la gravedad de la enfermedad. El trastorno de la comunicación es un trastorno de salud. Es una parte física pero también social.

„¿Hay algún problema especialmente grave que traten y que, hoy por hoy, aún no se pueda curar?

„Sí, intentamos ayudar a las personas con parálisis cerebral, a los niños. Necesitan logopeda desde que nacen. Y hay que tener en cuenta que en el 80% de las parálisis cerebrales, los afectados pueden tener problemas al tragar. Eso es algo en lo que los logopedas ayudamos.

„¿Cuánta responsabilidad en el tratamiento es suya y cuánta del paciente?

„Nosotros damos el método. Es como el médico, te da la pastilla, pero tienes que tomártela. ¿Cuánta responsabilidad tiene el médico y cuánta el enfermo? Nosotros ayudamos al paciente, le damos técnicas, pero la mejora depende de la implicación que tenga y de muchas otras cosas. La responsabilidad es conjunta. A mis pacientes, que son mayores porque suelo tratar a gente con ictus, les pregunto siempre si les puedo tratar de tú porque vamos a trabajar juntos mucho tiempo.

„¿Se llora mucho en las consultas de los logopedas?

„Sí, a veces sí. Piensas por qué no puedes hacer más, por qué no tienes más herramientas para ayudar a ese paciente. Pero intentas que la mayoría de las lágrimas sean de emoción, porque todo va para adelante. Hay enfermedades con las que te puedes sentir incapaz, pero no por la falta de herramientas, sino por el tipo de patología.


„¿En la sanidad pública pitiusa hay suficientes logopedas?

„No. Qué va. Faltan logopedas en los hospitales. Necesitaríamos muchos más. Si hablamos de hospitales públicos, en Ibiza hay una logopeda, en Menorca otro y en Mallorca somos dos. Cuatro para toda Balears.

Luego hay contratos parciales, gente que trabaja sin las condiciones adecuadas. Necesitamos muchos más.

Además, tenemos mucho intrusismo y no sólo en los colegios. De hecho, si no es un centro concertado o privado los logopedas no podemos entrar. Si llevas al niño al logopeda del colegio, en más de un 90% de los casos será un profesor de Audición y Lenguaje, no un logopeda. Pero además de los maestros tenemos intrusismo de fisioterapeutas y psicólogos. La gente debe estar formada para hacer este trabajo. La logopedia es la ciencia que trata problemas de la comunicación y el lenguaje. La persona adecuada para tratar cualquier trastorno del lenguaje desde el nacimiento hasta la muerte de una persona es un logopeda.

„En la reunión en Ibiza han resuelto dudas de los logopedas para montar sus propias consultas. ¿Es un buen momento para abrir un negocio?

„Siempre es un buen momento para montar cosas. La logopedia es una profesioón relativamente nueva, pero en las islas tiene muy buena aceptación. No somos muchos porque aquí no hay universidad. Los profesionales que tenemos son totalmente vocacionales, han tenido que hacer el esfuerzo de salir de las islas para formarse.


„¿Un profesional que no sea un logopeda puede empeorar un trastorno del lenguaje?

„En algunos casos sí. Pero es que aunque no lo empeore no ofrecerá la atención adecuada. Para un resfriado puedes ir a alguien que no sea médico y curarte, pero no es lo adecuado.

„¿´El discurso del rey´ ha hecho mucho para dar a conocer la profesión?

„Sí, ahora ya no somos los de los pies, somos los de ´El discurso del rey´. Nos abrió muchas puertas. Nos ayudó mucho, pero aún queda mucho porque la gente no entiende bien nuestra profesión. Aunque como título es nuevo, desde 1890 hay una alta tradición de tratamiento del lenguaje.


„Sobre todo en los países anglosajones, ¿no?

„En España también, pero en Europa y Estados Unidos los logopedas son profesionales muy bien considerados. En Estados Unidos se ha publicado una encuesta en la que los logopedas están entre las doce profesiones más valoradas.

FUENTE:

http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2013/06/09/faltan-logopedas-hospitales/625609.html


1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta señora no está muy enterada de que un logopeda no puede trabajar en un centro de enseñanza.Y tampoco puede desprestigiar así aol maestro de AL.Yo como AL y logopeda considero que son antes de Bolonia dos diplomaturas, si distintas en algunos aspectos, contextos...
Expresese mejor...

Entradas populares

PUEDES LEER SOBRE

¿QUE ES LA LOGOPEDIA? (5) AFASIA (3) ALMUDENA VALLE (1) ALZHEIRMER (2) ARTICULACIÓN (5) ASOCIACIONES (1) ATENCION TEMPRANA (14) AUDIOLOGIA (1) AUTISMO (7) BECAS (1) BLOGS (5) BLOGS Y WEBS (6) CARTAS A POLITICOS (2) COLABORACIONES (1) COLEGIOS DE LOGOPEDAS (11) CON NOMBRE PROPIO (11) CUENTOS (2) CURIOSIDADES (1) CURSOS (7) DAÑO CEREBRAL (1) DEGLUCIÓN ATIPICA (1) DESARROLLO DEL JUEGO (1) DIA DE (2) DÍA DE LA LOGOPEDIA (3) DÍA EUROPEO DE LA LOGOPEDIA (2) DIFUSIÓN (1) DISCRIMIN. AUDITIVA (1) DISFAGIA (3) EMOCIONES (1) ENCUESTAS (1) ENTREVISTAS (1) ESPACIO EUROPEO (1) ESTIMULACION (1) ESTIMULACIÓN COGNITIVA (1) ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE (1) EXTREMADURA (1) FISURA LABIOPALATINAS (1) FORMACIÓN (6) GUÍAS (1) HABLA (1) Hablar en (1) HUMOR Y LOGOPEDIA (3) IDEAS INTERVENCIÓN (1) IMÁGENES (2) INTRUSISMO (1) JUEGOS ORDENADOR (1) LECTOESCRITURA (3) LIBROS (20) LOGOPEDAS (8) LOGOPEDIA (3) LSE (1) MATERIALES (39) MI VIDA (18) MORFOSINTAXIS (2) MOTRICIDAD OROFACIAL (1) noticias (22) OPOSICIONES; BOLSA DE EMPLEO (11) Oratoria (1) OROFACIAL (11) PADRES (1) PARA PADRES (2) PARÁLISIS CEREBRAL (1) PAUTAS A PADRES (1) PELICULA (3) PLAGIOCEFALIA (1) PONUNLOGOPEDAENTUVIDA (8) PRAXIAS (1) PREMIOS (2) PROGRAMAS ORDENADOR (1) PSICOMOTRICIDAD (2) QUEJAS (5) RECORTES DE PRENSA (7) RELAJACIÓN (1) RETRASO LENGUAJE (1) REVISTAS (1) SAAC (1) SEMÁNTICA (2) SILABARIO (1) SINDROME DE DOWN (5) SINDROMES (4) SORDOS (2) TARTAMUDEZ (4) TEORIA DE LA MENTE (2) TEST DE EVALUACIÓN (9) TGD (1) VIDEOS (3) VIDEOTERAPIA (1) VOCABULARIO (2) VOZ (8) X FRÁGIL (1)

AVISO LEGAL:

AVISO LEGAL: Los libros, láminas y test para descargar en esta página son sólo LINKS a los archivos dispersos por la web, por lo tanto los administradores y contribuyentes de este blog quedan libres de cualquier responsabilidad que se les quiera atribuir. Además, queda establecido que cada persona que acceda al blog, es conciente que algunos de los material citados son de libre descarga, pero otros pertenecen y son marcas registradas de sus respectivos autores, por lo que la descarga de ellos será responsabilidad de cada usuario. la página sólo menciona el lugar donde acceder a ellos.