La maniobra de Heimlich es una técnica de emergencia para prevenir la asfixia cuando se bloquean las vías respiratorias de una persona con un pedazo de alimento u otro objeto.
¿Qué debemos hacer
Para una persona consciente que esté sentada o parada, ubíquese detrás de ella y coloque los brazos alrededor de su cintura.
Coloque el puño, con el pulgar hacia adentro, justo por encima del ombligo de la persona, y agarre el puño firmemente con la otra mano.
Cierra el puño con fuerza y abruptamente hacia arriba y hacia adentro para aumentar la presión en la vía respiratoria por detrás del objeto causante de la obstrucción y forzarlo a salir de la tráquea.
Si la persona está consciente y acostada boca arriba, ubíquese por encima de ella con una pierna a cado lado. Empuje el puño cerrado hacia arriba y hacia adentro en una maniobra similar a la de arriba.
Más información: Técnica salvavidas en casos de atragantamiento en www.pulevasalud.com
En el caso de los bebés y de los niños pequeños se recomienda una técnica diferente de la maniobra de Heimlich, aunque su fin es el mismo. La persona que realiza la maniobra debe de colocar al bebé boca abajo sobre su antebrazo y darle cinco golpes en la espalda con el extremo de la palma de la mano. Le damos la vuelta y comprobamos que tiene las vías aéreas despejadas, si eso no es así, volver a intentar la maniobra anterior. De todas formas, se recomienda que en cualquier caso, llamar al servicio de urgencias 112. http://es.youtube.com/watch?v=pxKN_1ZnzN8
No hay comentarios:
Publicar un comentario