lunes, octubre 20, 2008

PILAR REY

"Muchos no saben que con rehabilitación se mejora" Muchos no saben que con rehabilitación se mejora" La logopeda Pilar Rey ayuda a superar los problemas para tragar, que aparecen en algunos casos con la dolencia ·· Afirma que es muy importante empezar tras los primeros síntomas La logopeda Pilar Rey y el fisioterapeuta Alberto López, en la sede de la asociación compostelana El tratamiento de la esclerosis múltiple no tiene sólo una respuesta farmacológica. La rehabilitación psicológica, fisioterápica y logopédica ayudan a convivir mejor con la enfermedad. Pero este tipo de terapias no están cubiertas por el Servizo Galego de Saúde y son las asociaciones de enfermos las que han comenzado a ofrecerlas. Según explica la logopeda Pilar Rey, que trabaja para la Asociación Compostelana de Esclerosis Múltiple, existe bastante desconocimiento entre los afectados sobre estas terapias. "La mayoría de la gente viene muy tarde, en la sanidad pública no se les informa demasiado", indica. Rey considera que para que sean realmente efectivas hay que comenzar a tiempo. "Es muy importante la rehabilitación preventiva, hay que empezar cuando el problema aún no está muy avanzado", asegura la logopeda. La esclerosis múltiple provoca que el sistema nervioso no controle la musculatura. En algunos casos afecta a la lengua y al área buco-facial provocando grandes dificultades para tragar. "Están comiendo y pueden atragantarse, tienen dificultades para toser", explica Pilar Rey. El fortalecimiento de los músculos mediante ejercicios ayuda a prevenir estos trastornos. "La rehabilitación tiene que ser continua, pero depende del estado de la enfermedad", asegura la logopeda. Al principio el paciente puede realizar ejercicios en su casa y acudir al especialista para realizar un seguimiento, pero en casos más avanzados se necesita una terapia más intensa. La esclerosis múltiple también puede afectar al habla. "El cerebro manda información equivocada y en vez de colocar la lengua en el lugar adecuado para pronunciar una ‘d’ se pronuncia una ‘t’, pero como logran comunicarse suelen estar más preocupados por no poder tragar", indica Pilar Rey. "Las relaciones sociales giran muy a menudo sobre las comidas, muchos dejan de ir a reuniones familiares porque la gente los observa", afirma la logopeda de la Asociación Compostelana de Esclerosis Múltiple. FUIENTE: www.elcorreogallego.es Desde aqui mis saludos a Pilar a la que conocí durante el postgrado de orofacial en Salamanca en 2005. Me gusta ver caras conocidas :D

No hay comentarios:

Entradas populares

PUEDES LEER SOBRE

¿QUE ES LA LOGOPEDIA? (5) AFASIA (3) ALMUDENA VALLE (1) ALZHEIRMER (2) ARTICULACIÓN (5) ASOCIACIONES (1) ATENCION TEMPRANA (14) AUDIOLOGIA (1) AUTISMO (7) BECAS (1) BLOGS (5) BLOGS Y WEBS (6) CARTAS A POLITICOS (2) COLABORACIONES (1) COLEGIOS DE LOGOPEDAS (11) CON NOMBRE PROPIO (11) CUENTOS (2) CURIOSIDADES (1) CURSOS (7) DAÑO CEREBRAL (1) DEGLUCIÓN ATIPICA (1) DESARROLLO DEL JUEGO (1) DIA DE (2) DÍA DE LA LOGOPEDIA (3) DÍA EUROPEO DE LA LOGOPEDIA (2) DIFUSIÓN (1) DISCRIMIN. AUDITIVA (1) DISFAGIA (3) EMOCIONES (1) ENCUESTAS (1) ENTREVISTAS (1) ESPACIO EUROPEO (1) ESTIMULACION (1) ESTIMULACIÓN COGNITIVA (1) ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE (1) EXTREMADURA (1) FISURA LABIOPALATINAS (1) FORMACIÓN (6) GUÍAS (1) HABLA (1) Hablar en (1) HUMOR Y LOGOPEDIA (3) IDEAS INTERVENCIÓN (1) IMÁGENES (2) INTRUSISMO (1) JUEGOS ORDENADOR (1) LECTOESCRITURA (3) LIBROS (20) LOGOPEDAS (8) LOGOPEDIA (3) LSE (1) MATERIALES (39) MI VIDA (19) MORFOSINTAXIS (2) MOTRICIDAD OROFACIAL (1) noticias (22) OPOSICIONES; BOLSA DE EMPLEO (11) Oratoria (1) OROFACIAL (11) PADRES (1) PARA PADRES (2) PARÁLISIS CEREBRAL (1) PAUTAS A PADRES (1) PELICULA (3) PLAGIOCEFALIA (1) PONUNLOGOPEDAENTUVIDA (8) PRAXIAS (1) PREMIOS (2) PROGRAMAS ORDENADOR (1) PSICOMOTRICIDAD (2) QUEJAS (5) RECORTES DE PRENSA (7) RELAJACIÓN (1) RETRASO LENGUAJE (1) REVISTAS (1) SAAC (1) SEMÁNTICA (2) SILABARIO (1) SINDROME DE DOWN (5) SINDROMES (4) SORDOS (2) TARTAMUDEZ (4) TEORIA DE LA MENTE (2) TEST DE EVALUACIÓN (9) TGD (1) VIDEOS (3) VIDEOTERAPIA (1) VOCABULARIO (2) VOZ (8) X FRÁGIL (1)

AVISO LEGAL:

AVISO LEGAL: Los libros, láminas y test para descargar en esta página son sólo LINKS a los archivos dispersos por la web, por lo tanto los administradores y contribuyentes de este blog quedan libres de cualquier responsabilidad que se les quiera atribuir. Además, queda establecido que cada persona que acceda al blog, es conciente que algunos de los material citados son de libre descarga, pero otros pertenecen y son marcas registradas de sus respectivos autores, por lo que la descarga de ellos será responsabilidad de cada usuario. la página sólo menciona el lugar donde acceder a ellos.